sábado, 25 de abril de 2020

Competencia desleal de Nosolorol, una denuncia


Esta semana hemos tenido el día del libro, una fecha que me encanta por mi pasión por los libros, como a muchos, vaya. De todos es conocido que de entre los sectores que lo están pasando peor con esta crisis, la cultura es uno de los que más se resiente ahora, y más lo seguirá resintiendo en los próximos meses y quizá incluso años (pero esperemos que no). En este sector, el mundo editorial es complejo y frágil, y concretamente el espacio que ocupan los libros de rol y juegos, es un nicho reducido y aún más frágil que el resto. Las editoriales lo están pasando mal, y las librerías lo están pasando mal. Como todos, ¿verdad?

Pues en este clima, mientras otras editoriales procuran apoyar a los libreros, a las pequeñas tiendas amigas, y se inventan mil historias para seguir ahí, para apoyar este hobby y seguir con nosotros y asegurarse que les recordemos cuando esto pase, otras hacen todo lo contrario.

De vez en cuando tenemos la desgracia de encontrarnos con abusos y malas prácticas de algunas empresas, y en esta ocasión ha sido la española Nosolorol que, bajo la premisa del día del libro, ofrece a sus compradores una oferta de 3x2, algo que a los compradores nos puede sonar muy bien, pero que para empezar resulta ilegal, y para seguir, le clava un cuchillo por la espalda a los pequeños comercios y librerías que venden su material.

Podéis leer con más detalle lo ocurrido en el post que Agramar ha publicado en El descanso del escriba, aquí. Él se hace eco de la denuncia puesta por @Lycosaedro en twitter, a quien la propia compañía ha respondido justificándose en un “sálvese quien pueda”, que por muy desesperado que pueda ser, representa una competencia desleal, en traición directa a sus propios acuerdos comerciales y, lo más grave, va contra la ley que regula el comercio de libros. Es grave, y lo hacen sin esconderse, con un gran anuncio en su propia web.

Es indignante, al menos a mí me lo parece, y no se puede tragar con todo. Me parece que esta crisis debería hacernos reflexionar un poco sobre nuestro papel como consumidores, y tenemos un papel en esto, una decisión, apoyar a quien lo hace mal o a quien intenta resistir haciéndolo bien, sin saltarse las reglas ni las leyes. Yo, desde luego, sé del lado de quién quiero estar, aunque eso me cueste unos euros más.



2 comentarios:

  1. Yo desde que saltó la noticia del abuso laboral hace ya años, ni agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como consumidores yo también creo que nuestros principios deben verse reflejados en la medida de lo posible, y si evitamos las empresas con malas prácticas, mejor.

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar