miércoles, 9 de enero de 2019

[Reseña] Blackstone Fortress, la novela



  • Autor: Darius Hinks
  • Traductor al francés: Vincent Basset
  • Páginas: 408
  • Capítulos: 30 + prólogo + epílogo
  • Editorial: Black library


Con el hype por las nubes por la caja de Blackstone Fortress, y teniendo que esperar hasta el día 15 de enero para tenerla en mis manos, decidí comprar la novela de la Fortaleza negra, de Darius Hinks. Podéis adquirirla en inglés, francés y alemán, porque en español han vuelto a olvidarnos, como viene siendo tristemente habitual. Yo la he leído en francés, traducida por Vincent Basset.

En la novela acompañamos a Janus Draik, un comerciante independiente (Rogue trader) de la prominente casa Draik de la sagrada Terra, en su viaje primero a Precipicio, la estación espacial que orbita en torno a la recientemente descubierta fortaleza negra, una gigantesca fortaleza con un poder destructivo aún mayor; por un lado, esta fortaleza aparenta estar inactiva y por otro revela claramente signos de una actividad difícil de explicar. En la estación, Draik se topa con Grekh, un mercenario kroot que contrae una deuda con él, y a quien le habla de la cripta de Ascuris, el corazón de la fortaleza, el lugar donde Draik ha calculado que puede encontrarse la estación de mando que le permita hacerse con la nave. Él no es el único que quiere llegar hasta la cripta, el kroot le habla de otros exploradores que ya lo intentaron una vez, Taddeus el purificador, y su guardaespaldas Pious Vorne, así como la piloto Audus, todos ellos muy útiles para llegar hasta ese lugar. Además, entrarán en contacto con Helmont Corval, un navegante que también los acompañará en la misión. Cierra el grupo Isola, la mano derecha de Draik. Tras una serie de problemas en Precipicio, llegan a la fortaleza negra, un lugar extrañamente indescriptible, construido en su totalidad por un material negro que adquiere todas formas y arquitecturas posibles en la más absoluta oscuridad. Durante todo su periplo deben enfrentarse a los mil peligros que pone ante ellos la fortaleza, desde trampas a torturas mentales, pasando por criaturas que se encuentran allí encerradas; pero lo más inquietante es la sensación de estar siendo vigilados de cerca por la fortaleza. ¿Es posible que la estructura alienígena sea consciente? ¿Es posible que también ella quiera algo de ellos?

  • LO MEJOR: Los personajes están muy bien construidos, realmente me ha sorprendido, no he leído demasiado de 40K, pero de lo que sí, puedo afirmar que esta es en la que mejor están definidos sus distintos caracteres. Draik es el protagonista, y sufre una evolución muy interesante a lo largo del libro, al igual que Corval, que también destacaría. Están muy bien reflejados los distintos secretos y objetivos de cada uno, y se narra de una manera muy original tanto la arquitectura como las distintas pruebas de la fortaleza.
  • LO PEOR: los “malos” dejan que desear, además de la historia principal del grupo y de los flashbacks de/sobre Draik, los capítulos en que no se habla de ellos son para los distintos malos de la historia, unos de ellos sobran completamente, están ahí para hacer que la fortaleza se luzca, básicamente; los principales sí tienen un buen desarrollo, aunque la excusa de por qué están ahí es excepcionalmente mala.
  • OTRAS COSILLAS: los ratlings y el robot UR-025 tienen sus cameos, pero no forman parte de la historia, y tampoco lo hacen Amallyn Shadowguide, la exploradora aeldari de la caja, ni Espern Locarno, el navegante de la caja; ellos son sustitudos por Audus y Corval, que ocupan sus roles durante la historia. Esto puede decepcionar a quienes quieren saber más de los integrantes de la caja, y lo cierto es que no entiendo demasiado el por qué se tomó esta decisión, no es lógica, desde mi punto de vista. Tampoco se ven demasiadas criaturas de la caja, pero no voy a desvelaros cuáles sí y cuáles no.


Con todo lo dicho, he disfrutado muchísimo la novela, y estoy muy dispuesto a comprar otras si hacen más sobre la fortaleza o sobre Draik, si bien lo dudo. También me ha llamado mucho la atención el estilo de Darius Hinks, queda claro que es un buen narrador, aunque a la novela le habrían hecho falta unas cuantas horas más de trabajo para solucionar lo mencionado, y pulir algunos recursos narrativos demasiado facilones, pero ni tan mal. Si os ha gustado la caja y queréis saber más sobre (algunos) de sus personajes, no lo dudéis.



2 comentarios:

  1. Hace tiempo que le tengo el ojo echado a ésta novela, pero el idioma me echa para atrás, he leído algún extracto o demo en inglés y hay mucho vocabulario que se me escapa.

    Una pena no tener las novelas en castellano. Aunque puede que me atreva con ésta, gracias por contarnos tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de esto. Gracias a ti por comentar y pasarte! La verdad es que es una pena que tengan ese mercado tan abandonado, con un poco de mimo seguro que les saldría muy a cuenta, pero en fin, quizá en el futuro.
      Un saludo!

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar