domingo, 10 de febrero de 2019

The Winter is coming IV y final – Escalada – ¡Por Vostroya!


[¡!] Aviso para navegantes (o Navis nobilite, como queráis): este es un post largo, pero dividido en cómodas secciones, tenéis un relato corto de un servidor, un resumen de la escalada, un par de comentarios sobre la pintura de los soldados y una suerte de tutorial para realizar peanas. Y además os lo pongo con títulos en negrita para que vayáis a lo que os gusta. ¿Alguien da más?


¡Por Vostroya!

Mislav podía escuchar el sonido de decenas de pesadas botas sobre las ruinas de la ciudad. No era un hombre sentimental, había pasado demasiados años combatiendo como para que pudiera despertarse en él la añoranza por lo perdido, por aquella ciudad que había llegado a amar. Mirara donde mirara, le resultaba imposible orientarse conforme a sus recuerdos, sencillamente las calles estaban irreconocibles. Fueron dos semanas de asedio, y una tercera de lucha urbana. Resistieron tanto como era humanamente posible, pero sus enemigos no eran humanos, eran astartes, una versión aberrante y retorcida de los ángeles del emperador, un mito oscuro reencarnado y recubierto de ceramita negra y dorada.

El fuego pesado enmudeció horas atrás, los herejes dejaron que el silencio recorriera aquel cementerio para hacerles saber lo evidente, sólo quedaban ellos. El sargento calculó que les quedaban algunos minutos, esta vez ni siquiera habían traído sus máquinas infernales, ya no había edificios que destruir, sólo montañas de escombros, y unos pocos muros semienterrados en la nieve.

Mislav se volvió hacia su regimiento, todos hombres disciplinados y valientes, dignos primeros nacidos de Vostroya, los últimos en mantenerse en pie.

-¡Soldados! -gritó, y las miradas de aquel puñado de hombre se clavaron en él, por un momento dejaron de escuchar las pisadas acercándose-. Ha llegado nuestra hora, pero somos hijos de Vostroya, somos fieles servidores del Emperador. Hoy nuestra fe y nuestro honor se pondrán a prueba una última vez. ¡Pero no daremos la espalda al Emperador! ¡No huiremos! Si este ha de ser nuestro final, haremos que rubriquen uno que resuene en el recuerdo del Imperio. ¡Por el Emperador! ¡Por Vostroya!



Para ver las entradas anteriores de esta escalada podéis hacer click aquí en el: plazo 1, plazo 2, y plazo 3. Os recuerdo, que esta pequeña escalada está dirigida por el Señor serviorco del blog ‘El peón y elrey’, a la que nos hemos apuntado 4 locos de los pinceles. ¡El cuarto plazo ha llegado! ¡El final de la escalada! ¿Los objetivos se han cumplido? Veamos…

Las últimas miniaturas:

De los plazos anteriores me quedaban los soldados del arma pesada y el sargento por pintar. Para los primeros seguí el esquema de la escuadra, pero para el sargento decidí optar por el esquema clásico, para así hacerle destacar por encima de los demás. No tiene mucho más que contar: sobre la imprimación en negro apliqué los colores base, luego tintas, luego colores base de nuevo, dar luces y hecho. Quizá por ser los últimos los he disfrutado un poco más, pero bueno, esas son mis apreciaciones, claro.




 Las peanas:

Después me puse con las peanas, quería currármelo un poco, decidí hacerlas como si se tratara de un terreno urbano muy castigado por la guerra.

  • Paso 1: corcho, plásticos varios, cola blanca y arena son los elementos para fraguar la base de la peana. Después de reflexionar un poco sobre la pose de cada miniatura improvisé con los materiales. Por ejemplo, con la peana del arma pesada, que es con la que más espacio tenía, quise mostrar eso, un hueco donde han buscado tener cobertura para protegerse un poco.

  • Paso 2: la parte de pintura, quería empezar por mostrar un terreno muy embarrado, de ahí que haya optado por un homogéneo color terroso que conseguí partiendo de Tau light ocre, seguido de un generoso lavado de tinta avellana diluida, seguido de un pincel seco de marrón cuero. Luego pegué las baldosas, que pinté a parte para no manchar el resto; en este caso, al igual que con las escaleras de la peana grande, partí de una base de azul oscuro, apliqué varias pasadas de pincel seco de tonos de gris, y finalicé con un lavado de gris claro muy muy diluido. También apliqué tinta strong tone en algunos puntos de la escalera, en las brechas que hice con el cuter y tal. Los detalles grises y blancos de la estatua derruida y de la columna de la peana del sargento no tienen más misterio. De la caja de bitz saqué esa lanza con trozo de tela y se la planté detrás al sargento para darle un poco más de prestancia.
  • Paso 3: Dependiendo del modelo de miniatura lo pegué o no antes de aplicar la nieve a las peanas. Para la nieve, la mezcla que usé en esta ocasión fue: una parte de nieve citadel por una de cola blanca de carpintero, dos gotas de barniz brillante y tres gotas de pintura blanca para fijar el color y evitar que amarillee en el futuro (en lo posible), bien mezclado hasta conseguir una sustancia cremosa, y luego repartido con generosidad.


Resultado final:

Finalizadas las peanas, retoqué las miniaturas allí donde el manoseo les había sacado los bordes metálicos (cuando uno se acostumbra al plástico, a veces se olvida de que no es lo mismo con metal). Apliqué algunas luces, corregí algunos detalles, et voilà: la última escuadra de los primeros nacidos Vostroyanos listos para enfrentarse a su cruel destino, es decir, la descatalogación.


Conclusiones de la escalada:

La verdad es que ha sido difícil. Hay que recordar, que al mismo tiempo que entré en esta escalada, yo seguía con la mía anual, y quería llegar a mis objetivos de enero sí o sí. Por suerte, he conseguido hacerlo todo, pero si hubiera sido más ambicioso no lo habría conseguido. Ha sido todo un reto, la verdad. Me ha costado encontrar tiempo para ponerme a pintar, para llegar con algo a cada plazo,  e incluso con este último, en el que iba algo más desahogado, las peanas me han llevado bastante tiempo y he estado retocando hasta hoy. Por suerte salió el sol y me permitió hacer la sesión de fotos prometida.

Sea como fuere, es cierto aquello de que lo que es difícil sienta mejor. Estoy muy contento con el resultado, son miniaturas muy agradecidas y muy divertidas de pintar, es una pena que las hayan descatalogado, y no parece que las vayan a renovar en breve (si es que algún día lo hacen). También estoy muy contento de haber participado en esta escalada con Toñuco (el miembro de la escalada sin eco en este nuestro inmaterium que es la blogosfera), Francisco Domene (del blog 'La escalada del caracol', muy recomendable, todo un profesional), y el propio Señor Serviorco, (que además de juntarnos a todos y hacer las recopilaciones al final de cada plazo, es alguien muy cercano y amable que comenta en cada post). Lo dicho, me lo he pasado muy bien con ellos, me ha hecho sentir parte de un grupo, y eso es lo grande de este hobby, que incluso a distancia nos “juntamos” con un proyecto conjunto y vamos viendo y comentando, dando consejo, y aprendiendo de los otros. Lo recomiendo mucho, y espero poder repetir en el futuro. ¡Ojalá para la próxima vez os apuntéis más!

No olvidéis pasaros mañana por 'El peón y el rey' para ver el recopilatorio de la escalada. Os dejo con algunas fotografías más.



El señor Serviorco quería ver a los Vostroyanos formando con mis skitarii. ¡Aquí están!



¡Por Vostroya!

5 comentarios:

  1. Buenoooo....La unidad está brutal. Y las peanas (tutorial mediante) también. Le has dado un punch final impresionante. El sargento es especialmente chulo y la dotación, que me parece una de las minis más bonitas de la gama de 40.000, es un lujazo.
    Los vostroyanos son para mi un proyecto abandonado, me alegra ver que hay alguien capaz de cumplir con ellos.
    Y tengo más cosas que añadir, pero lo dejo para la entrada correspondiente.
    Es un placer contar contigo para compartir el hobby.
    Un saludo
    PD: Cuando vi la primera imagen con los skitarii pensé: -¡qué guapo!- y luego leí el pie de foto y me dio la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo dicho, ha sido un placer, si no hubiera sido por esta escalada quizá los vostroyanos habrían esperado meses o años a ser pintados! A ver con qué nos ponemos para la próxima!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Simplemente espectaculares, sobran las palabras.

    Unidad icónica y pitado de 10.

    Un consejo si quieres probar, yo lo hago, espolvorea nieve sobre la mezcla que haces, le da un efecto de recién nevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: el espolvoreado una vez esté aplicado en la peana, por si acaso lo puntualizo XD

      Eliminar
    2. Muchas gracias, probaré lo que me dices! Como anteriormente he pintado bastante para Frostgrave, soy todo un manitas con la nieve, y la verdad es que me gusta probar nuevas técnicas, así que se agradece.
      Un saludo!

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar