jueves, 16 de marzo de 2017

Kharadron overlords y AoS, una opinión

Ya, apenas paso por aquí, han sido muchas cosas: navidades, enfermedades, mudanzas, proyectos... pero he vuelto, he vuelto porque hay cosas que no se pueden dejar de comentar ¿No?

Vale, por el título ya sabéis de qué he venido a hablar. No me apasiona hacer estos posts de opinión sobre novedades porque, seamos francos, hasta aquí sólo llegáis algunos pocos extraviados y es en los blogs importantes donde uno va a leer estas cosas, se entera de las novedades y se interesa por qué piensan los que uno sigue desde hace tiempo, esta no dejará de ser una parrafada subjetiva más.

En fin, al turrón, como diría el ancestro Cejohierro: Games Workshop lanza una nueva facción para Age of Sigmar, los Kharadron overlords, enanos pseudosteampunk. Sí. son enanos, (o duardin, copyright mediante) lo sabemos porque son más anchos que altos y han dibujado barbas a las máscaras; no obstante, sugiero hacerse con un abrelatas para comprobar que todo está bien debajo de tanto metal cromado.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados. Me gustan, sí en serio, me gustan, es la primera facción que me ha hecho plantearme abandonar mi animadversión hacia AoS, me molaría aprender a dirigirlos en tablero, por no decir que sería todo un placer pintar tanto metal (bueno quizá no tanto placer) Incluso me gusta la estética de las minis y el concepto de saqueadores que bajan al mundo para algo en concreto y se vuelven a su colonia minera en las nubes (eso último es un guiño gratuito a Star Wars que me apetecía introducir) El caso… me gusta, no me encanta tampoco, pero sí me gusta, si el precio fuese la mitad de lo que será, quizá me lo plantease, pero no.

No, no compraré nada porque al fin y al cabo los enanos conforman uno de mis ejércitos más queridos, y estos no son enanos, de hecho Games Workshop está de acuerdo conmigo, en la presentación lo dicen tal cual «The Kharadrons have become a race unto themselves, separated from their kin through the centuries» o en cristiano viejo: “Los Kharadrons se han transformado en una raza por sí misma, separada de su propio pueblo a través de los siglos.” Pueh eso, que no, que los agravios están para ser saldados, AoS se cargó el viejo mundo y un enano perdona sólo a base de hachazos y nunca olvida. No, no me haré un ejército de Kharadrons porque viendo las miniaturas y viendo la estética del 40K no percibo la diferencia y por extensión me parece absurda una vez más la excusa de este nuevo universo.

Podría dejar a un lado las tonterías que acabo de decir si me molasen las minis y tal, al fin y al cabo, es un juego y está hecho para disfrutar, pero la razón más importante de todas, es que se demuestra una vez más que Age of Sigmar es un juego fallido. Games Workshop creo AoS para acercar Warhammer a su prima hermana económicamente más solvente, es decir, 40k, pero lo único que se ha conseguido es desvirtuar un juego para hacer dos similares. El éxito y el interés está en la originalidad, no en la copia. Si todos llamamos Sigmarine a los nuevos elegidos clónicos de Sigmar, si los Orkos se diferencian en casi nada a sus primos 40k y si estos enanos podrían entrar perfectamente en el universo de las naves-catedral, entonces qué aporta AoS. ¿Un 15% más de espadas y hachas? Yo le pido a los mundos en que juego cierta riqueza, cierta autenticidad, sino sencillamente no me interesan.

Resumiendo: es un buen concepto, pero se han equivocado de universo.



Referencias: Warhammer Community

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar