sábado, 30 de abril de 2016

¿Qué es un golem?

"El Golem es una criatura, particularmente un ser humano, creada artificialmente por medio de la magia, mediante el uso de nombres sagrados" Kabbalah - Gershom Scholem

La criatura se ha convertido en mucho más, ha traspasado las fronteras de lo anecdótico. Ahora su imagen se sigue a toda una serie de monstruos del imaginario universal. Está junto al vampiro, el hombre lobo, el mago o la bruja. Desciende del mito de Prometeo, y podríamos decir que su madre es Galatea (Según la leyenda griega, los dioses, conmovidos por las súplicas enamoradas de Pigmalión, dieron vida a la estatua llamada Galatea), que su padre es alguna suerte de autómata, y sus hijos Frankenstein, el mundo robótico, y al fin la simbiosis con el hombre: el Cyborg. 

Pero todo lo anterior es sólo su pasado. La genealogía de un monstruo. El futuro, el presente, es lo importante. La cultura ha modificado el mito, lo ha explotado, y extendido. Los golems son creados por cabalistas, brujos y hechiceros de gran poder con el fin tradicional de guardar algo.

Esta es La puerta del Golem. La criatura guarda el umbral, el paso a otro lugar, a otro mundo, a lo posible. Se presenta ante vosotros este golem emancipado del control de su creador, fuera quien fuese. Con el cuerpo de plata empañado por el óxido de muchos años de inactividad, hoy vuelve a despertar para comenzar una vez más un viaje errático entre Wargames, literatura de fantasy y ciencia ficción, cómics y quizá incluso rol... todo un poco mezclado, porque al fin y al cabo, más allá de la puerta cabe todo. ¿Verdad?

Bienvenidos al umbral.

Hacer golems es peligroso. Como toda gran creación, ésta pone en peligro la vida del creador: la fuente del peligro, sin embargo, no es el golem... sino el hombre mismo Kabbalah - Gershom Scholem

Imagen de la película 'Der Golem, wie er in die Welt kam' (1920) Paul Wegener

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar