domingo, 17 de marzo de 2019

[Reseña de juego] Blackstone fortress


Por mi cumpleaños compré (bueno, me regalaron bajo indicación) la caja de Blackstone Fortress. Además de las miniaturas, el juego en sí me llamaba mucho la atención, y tenía la idea de introducir a mis amigos no-freaks con la excusa de que era un juego de mesa. La jugada me ha salido mejor de lo que esperaba, la primera sesión fue un éxito y me pidieron una segunda lo más pronto posible, que también fue todo un éxito. Esperan una tercera en la que les enfrentaré al primer bastión.

No comentaré las miniaturas porque a estas alturas son de sobra conocidas, es una gozada pintarlas, hasta las más básicas tienen detallitos.  El grupo que mis amigos ha formado lo componen el Rogue trader Janus Draik, el kroot Dahyak Grekh, la pirómana Pious Vorne, y el navegante Espern Locarno. Me parece un buen equipo, y poco a poco, conforme el juego ha ido avanzando, todos han aprendido cómo funcionan  sus habilidades especiales, que hace que cada uno tenga una manera diferente de jugar, con sus puntos fuertes y sus debilidades.

A grandes rasgos, el juego se compone de dos fases: la fase Precipicio, donde los personajes regresan a la estación espacial para curar sus heridas graves, y comprar y vender objetos; y la fase Exploración, donde se adentran en la fortaleza negra en busca de tesoros y de los objetivos ocultos de cada personaje. En esta segunda fase, los jugadores se enfrentan a Combates, donde se dispone un tablero según el mapa que especifica una carta aleatoria, o a Desafíos, donde se enfrentan a distintas pruebas que no necesitan de un tablero, sino que son más roleras. Durante los Combates, se establece de manera también aleatoria qué hostiles hay en mesa y dónde se encuentran los marcadores de tesoro, éstos son los objetivos de los exploradores, ya que podrán encontrar arqueotecnología que les permita comprar objetos, o Indicios que les permitan encontrar los bastiones donde están las llaves que abren la Cripta escondida, o Cripta de Ascuris, objetivo final del juego. Tras cada fase de Precipicio, existe una mecánica para ir haciendo más y más difícil el juego, se comienza únicamente con los spindle drones y los Ur-ghuls como hostiles, y poco a poco se van uniendo más enemigos u ocurren otras cosas que dificultan el avance de los exploradores.

En cuanto a las reglas de juego, el sistema es bastante sencillo y en la segunda partida mis jugadores ya se habían familiarizado con él. Funciona con dados de acción que tienen un poder y acciones que requieren un coste. Creé un pequeño panel-chuleta que dejé a la vista de todos para que tuvieran claro los costes de las acciones básicas, y no han tenido más ayuda que esa.

Me parece muy útil, sino indispensable, un quinto jugador, que en este caso soy yo, para manejar todo el funcionamiento de los hostiles y comprobar todas las tablas y realizar las tiradas (sobre todo si los jugadores son novatos) ya que sería muy confuso para ellos si fuéramos rotando. También me permite ciertas “trampas” para hacer el juego más interesante y mejorar la narrativa.

En resumen, estoy muy satisfecho con el juego. No sólo mis amigos se han interesado por este universo, del cual algunos jamás habían oído hablar, sino que están enganchados a la historia y encantados con el juego. Me parece una opción magnífica precisamente para eso, para compartir el hobby con gente que ha tenido poco o ningún contacto previo. También creo que sería un juego muy interesante para mezclar con más interacciones roleras, aunque por el momento no me lo planteo con estos jugadores.


ANEXO:


10 comentarios:

  1. Muy buena reseña y muy buena manera de introducir a gente. Tengo ganas de convencer a mis amigos a que lo prueben, sino mi hermano y mi novia harán de cobayas XD

    Un saludo y a seguir dándole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lía a tus amigos, si consigues cuatro jugadores y tú llevas la parte difícil de reglas, es muy probable que les convenza la idea. Y además, así le da un toque fresco al juego. Ya nos contarás!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. No quiero hacer un comentario larguísimo así que lo pongo esquemáticamente:
    - Un gran regalo con una buena mecánica de juego. Sì que hace falta un quinto jugador.
    - Una gran iniciativa jugar con “novatos”.
    - La chuleta y tu actuación con “trampas”como quinto jugador demuestran que tienes horas de vuelo en este mundillo. Seguro que has catalizado la diversión.
    - El Milenio Siniestro da para mucho, tanto para los nuevos como para los veteranos.
    Y aquí me planto. Buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes freaky una vez, freaky para siempre. Las horas de vuelo están ahí, si, y la verdad es que me agrada mucho darles uso, porque desde que vivo en Francia tenía la parte de juego muy abandonada. Este es un buen juego, y con las pequeñas expansiones que están anunciando puede dar pie a cosas muy interesantes.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Que decir Golem, te han hecho un regalazo :) Si que tengo ganas de darle caña, pero me da que no hay problema, puedo esperar, ya que el Warhammer Quest: Hammerhall me parecio brutal y le he dado mucho cariño, este sera igual.
    Ademas, este juego permite jugar un juego de 40k sin gastarse un monton en montar ejercitos, para gente que nos gusta mas las tramas y demas, es ideal. Te dire una cosa, cuando tenga tiempo lo jugare con un tablero 3D que me esta haciendo un amigo para disfrutar de una experiencia orgasmica, ya enseñare las piezas en 3D cuando lo tenga :)

    Un saludo y sigue disfrutando de la aventura con los amigos, que es lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me quieren bien! Y por favor, enseña esas piezas porque es cierto que yo también he echado de menos que las líneas de cobertura no tuvieran algo de escenografía como en Shadespire. Gracias por pasarte!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Prometo que mostrare todo el tablero montado cuando este impreso jeje. Ademas de pintado.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. Yo este mes he montado las figuras y espero pintarlo en un par de meses para empezar a darle. Me has dejado intrigado con el tema de la chuleta, ¿la podrías colgar en la entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Acabo de subirte la chuleta. Es muy sencilla, pero es un recordatorio fácil para los jugadores en vez de dudar o preguntar cada poco. Espero que te de ideas.
      La verdad es que lo estoy disfrutando mucho el juego. De hecho creo que voy a comprarme el ambull para darle un toque pesado. Ya os contaré.
      Un saludo!

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar