Curiosidades (A saltarse si no os
interesa mi vida):
Aunque en el encabezado de este
blog está marcado “rol”, entre otras cosas, lo cierto es que en estos años no
creo haber hablado nunca de ello, lamentablemente apenas he podido jugar; no
obstante, la semana pasada tuve la visita de una gran amiga, a quien conocí hace
casi dos décadas precisamente jugando a rol vía el chat de Pobladores (¡Qué
tiempos, virgensanta!) El caso es que la acompañó otra amiga, y pasé junto a ellas
y mi novio cuatro días de aquí para allá. Como teníamos un pequeño viaje en
tren, me picó la idea de montar una partida breve, pero claro, debía ser algo
sencillo porque tanto esta segunda amiga como mi novio jamás habían tocado un
dado. Recordé que, en una fecha indeterminada, el gran Agramar, del nunca suficientemente
reconocido blog ‘El descanso del escriba’, había hablado de un juego de rol de
apenas algunas páginas, en descarga gratuita (bueno, a la voluntad) y en inglés.
Lo descargué en su momento, me gustó, y lo olvidé. A raíz de todo esto comencé
a buscarlo sin recordar ni el nombre (Luis, si lees esto, el que hace 10 días
se puso a rebuscar en tu blog con mil palabras clave era yo) hasta que por fin
lo encontré. In darkest warrens era exactamente lo que buscaba (yo lo he traducido por 'En las madrigueras más oscuras").
La reseña:
La descripción del juego es clara,
se trata de “un juego de rol minimalista de fantasía”, creado por Scott
Malthouse para Trollish Delver Games. El manual básico tiene dos páginas de
reglas, más una ficha para los personajes. Además, existen dos expansiones de un
par de páginas cada una. Un folleto, vaya.
No hay más contexto que el que
cada uno quiera darle, lo que propone ‘In Darkest Warrens’ es un marco de
reglas para que el master pueda adaptar lo que quiera, esto le exige un trabajo
de imaginación importante, pero es lo suficientemente elástico como para
adaptarse a cualquier entorno. ¿Juego de tronos? ¿Warhammer? ¿El señor de los
anillos? ¿Tu propio mundo? Cualquier cosa puede entrar.
Las reglas son sencillas y se basan en un sistema D6. Existen cuatro atributos para los personajes: Brawn (músculo),
Nimble (destreza), Mind (mente), Person (Personalidad), que a priori no
evolucionarán. Estos atributos determinan todas las tiradas (tests) que vayan a
realizarse a lo largo de la partida, para que tengan éxito deben superar el
número que tengan en dicho atributo, por tanto, cuanto más baja sea la cifra,
mejor. Los jugadores deben repartir unos puntos prefijados entre sus atributos,
a saber: 5+, 4+, 4+, y 3+. De este modo, un mago, por ejemplo, adjudicará 3+ a
su atributo Mente, pues es lo que le permite lanzar hechizos.
En el manual básico se proponen
cinco clases de personaje: Guerrero, Mago, Pícaro, Explorador y Bárbaro (en los
suplementos se añaden más). Cada uno cuenta con una habilidad especial, por
ejemplo: el mago puede lanzar hechizos, y el explorador disparar a enemigos
adicionales. La clase establece la salud del personaje con el número de heridas
que puede sufrir antes de quedar inconsciente (la muerte está marcada en -1
herida).
El combate es sencillo: se
comienza estableciendo la iniciativa con una tirada de Destreza, los jugadores
que hayan tenido éxito van antes que los enemigos, los que hayan fallado,
después. Cada jugador dispone de dos acciones (moverse, desenvainar, usar un
objeto, atacar, etc). Para atacar cuerpo a cuerpo se realiza un test de
Músculo, y para disparar, un test de Destreza.
Grosso modo, eso es todo. Existen
bonificadores y penalizadores, dependiendo de si las acciones son difíciles, o muy
difíciles (a definir por el Máster), y alguna otra cosa que os dejo descubrir a
vosotros mismos.
También se añade un bestiario con
varias criaturas, muchas con características especiales. Se menciona cómo
funciona la repartición de experiencia, los tesoros, una lista de objetos con
sus precios, etc.
En resumen, se trata de un juego breve
pero muy completo, ideal para jugadores noveles, o para pasar un rato sencillo
en el tren, la playa, la piscina, o una tarde que no se os ocurre qué hacer.
A mí me permitió crear la partida en unas tres horas, mis jugadores aprendieron
rápidamente cómo funcionaba todo, y quedaron muy contentos, tantos los dos
novatos como la que lleva años jugando. Eso sí, las reglas dan para lo que dan,
con un sistema D6 no se puede ir a algo muy épico, pero para historias
sencillas es perfecto. Muy recomendable.
En cuanto la corrija y haga una maquetación sencillita, os subiré la partida que yo realicé, por si a alguien le interesa descargarla. Mientras tanto, os
dejo los links de interés:
Resultó que el revisor del tren también era rolero, y por poco se nos une. |
Qué cosas saber que los proyectos frikiles de una persona son convergentes con los
ResponderEliminarde otra. Yo tengo pendiente (va para un año ya...) preparar una partida a unos amigos que no han jugado nunca y aunque tengo la partida no tengo muy claro el sistema. Éste igual te lo copio. Que además tenemos el rol un poco/mucho abandonado.
Un saludo
Si es que, como dice un amigo, friki pa'una cosa, friki p'atodas. El sistema es muy sencillo, ya verás, y es muy fácilmente adaptable. Yo añadí alguna cosa, un hechizo y tal y tal. Si me pasas tu e-mail te paso material suplementario.
EliminarGracias por pasarte, como siempre!
Un saludo