domingo, 23 de diciembre de 2018

Un noob en 40K: decidir un esquema de color


En anteriores capítulos de Un noob en 40K…

  • OH MY GOSH! THERE IS ONLY WAR! Donde os hablaba de la ambientación de este rico universo, así como de dónde podéis profundizar más.
  • GLORY TO THE OMNISSIAH! Donde os hablaba por encima de las distintas facciones que existen a la hora de escoger un ejército, y de mi elección personal, el Adeptus Mechanicus.

En esta ocasión nos adentramos en la siguiente fase a la hora de comenzar un ejército. Una vez has elegido qué facción comandarás en la guerra eterna, y has comprado algunas miniaturas, es hora de decidir cómo pintarlas. Ya sabéis, juguéis a lo que juguéis, la guerra será en color o no será. ¡Decid no a la marea gris!

En el caso de este universo, recomiendo comprar el codex (libro de reglas) de la facción; no importa que en inicio no vayas a jugar, tiene un montón contenido como ilustraciones y trasfondo que te podrá inspirar a la hora de comenzar tu proyecto. En cada facción encontrarás una serie de subfacciones con una historia particular y un esquema de color identitario.

Sirva como ejemplo el caso del Adeptus Mechanicus. En el codex se presentan 7 subfacciones, llamados Mundos Forja, con reglas, trasfondo y un esquema de color propio, y 4 mundos forjas suplementarios con trasfondo y esquema de color propio, pero sin reglas particulares.

Personalmente, además de Marte, trasfondísticamente me llamaban mucho la atención Lucius, con su mundo hueco, y Riza, con sus dunas de óxido, también me gustaba el esquema de Stygies VIII. Al final me he decantado por un esquema propio.

Ejemplo del esquema Ryza, el naranja destaca en consonancia con las dunas de óxido que cubren su planeta.

 

ELEGIR TU PROPIO ESQUEMA: TEORÍA DEL COLOR

A la hora de elegir tu propio esquema, además de inspirarte en el trasfondo oficial, puedes tomar otros universos, series de televisión, o videojuegos que te gusten, y utilizarlos como guía para pintar; por ejemplo, si llevas Marines espaciales o Astra Militarum y te encanta Star wars, puedes basarte en los ejércitos del Imperio, stormtroopers, first order, y demás.

Si decides ir por libre, siempre te será útil un circulo cromático y conocer algo sobre la teoría del color. En cualquier círculo cromático existen tres primarios, tres secundarios, que se originan al mezclarse los primarios entre sí, y seis terciarios, que se forman al mezclar el color secundario con el primario que tiene más cerca. Además, los colores complementarios, es decir, los que proporcionan mayor contraste y mayor armonía estética, se sitúan unos frente a otros.

El círculo cromático es una herramienta más, y te da pistas para esa duda existencial que todos tenemos a veces: ¿quedará bien este color con este?

ESQUEMA MARTE 3.14 – INICIATIVA NEXUS-1

Decidí empezar con una tropa pequeña de skitarii rangers. Os recomiendo empezar siempre con una tropa base, es una buena manera de coger confianza con el ejército y comprobar cómo quedan los colores que has elegido. Nunca empecéis con vehículos o con héroes, esperad a haber adquirido un poco de experiencia con ese ejército y ese esquema de color.

Work in progress de uno de mis skitarii, donde podéis apreciar
los avances y mi esquema de color básico.
Como os comenté en el anterior post, mi ejército pertenece a Marte, a pesar de haber elegido mi propio esquema, tampoco quería hacerlo muy alejado del original, así que decidí conservar la misma idea en todas las túnicas, es decir, un rojo brillante en parte exterior y blanco en la interior. Decidí que todo tendría un tono sucio, nunca me han gustado esos soldados pulcrísimos en medio de la batalla, no tiene ningún sentido. Puesto que me decanté por utilizar el rojo brillante en la parte exterior de las túnicas, con las luces finales en un naranja-rojo, para el segundo color de las ropas me decidí por uno complementario, un turquesa, con él que he pintado los pantalones y algunos detalles pequeños de la armadura, o las correas de la mochila. Para los cables y antenas he optado por negros o colores muy vivos, casi fluor. Con las partes de armadura fui clásico, simplemente he utilizado distintos metalizados.

Éste es el esquema básico, no quiere decir que todas mis miniaturas vayan a ser así, pero sí guardarán una armonía. Por ejemplo, mientas estoy terminando mis skitarii rangers, ya he empezado con una tropa de skitarii vanguards, en este caso he optado por pintar la armadura de negro y bronce, para crear un fuerte contraste y darle un aspecto de “élite”. Esto se debe al trasfondo de mi ejército, ya que quiero que sean la guardia personal de mi general cuando se adentre en el campo de batalla.

Una vez continúas adquiriendo miniaturas y aumentando tus fuerzas, la palabra clave que debes tener en la cabeza es coherencia, si tus regimientos comparten colores creará la sensación de que es un ejército unificado, como digo, no es necesario que todo sea igual, bastará con que los guiños sean evidentes y atraigan la atención.

2 comentarios:

  1. Los skitarii dan mucho juego. Y una vez q tienes el esquema (me ha gustado con turquesa) toca enredar con ellos.
    Deseando ver más.
    Ánimo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de terminar los cinco primeros, a ver cuándo los subo. Gracias por pasarte!
      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar