jueves, 29 de agosto de 2019

Ossiarch Bonereapers, AoS, una opinión

Una nueva facción llega a los reinos mortales, y yo no he podido resistirme a hacer un post-opinión, del mismo modo que hice con los Idoneth Deepkin y con los Kharadron Overlord.

El deseo de Nagash siempre ha sido el de gobernar sobre todas las almas, pero las distintas facciones de AOS se han empeñado en robarle ese monopolio y hacer con el espíritu de los suyos lo que les ha venido en gana, algo que ni ha pasado desapercibido al dios de la muerte, ni mucho menos le ha gustado. El necroseismo al que siguió la guerra de las almas, solo fue el comienzo de su intento por recobrar lo que por derecho le pertenece (o ese es su punto de vista, vaya, el viejo Nagash nunca ha sido mucho de compartir). 

Entre todos los dioses, el que más ha molestado a Nagash ha sido Sigmar con sus stormcast eternals forjados, reforjados y vueltos a reforjar, así que el señor de Shyish tuvo una brillante idea: hacer lo mismo. Aparentemente es bajo esa perspectiva que surgen los Ossiarch Bonereapers, y aunque no lo he visto por ningún lado, su mortarca Katakros, bien podría ser ese preso que se les escapó a los Anvils of Heldenhammer de la Tumba de la noche. 

Quedan entonces cuatro facciones dentro de la Gran Alianza Muerte: los flesh-eater courts (necrófagos), los nighthaunts (espectros), las legiones de Nagash (el totum revolutum clásico con un poco de todo: zombies, esqueletos, vampiros, algún espectro…) y ahora los nuevos ossiarch bonereapers.


¿Qué aportan estos osiarcas?


Vienen a completar el apoyo pesado de la alianza. El concepto se basa en golems de hueso, constructos fabricados con la materia prima que Nagash más aprecia, y en los que deposita el espíritu de uno o varios grandes guerreros. De este modo, crea un ejército que a priori podrá vérselas de igual a igual con los stormcast de su odiado Sigmar. Hueso, algo de metal, y un alma para darle “vida”, eso es todo. Digamos que es como si un aeda óeseo de los eldars del 40K se hubiese fascinado con la encicolpledia de Khemri, y luego se hubiera enamorado de un necrón, estos serían sus hijitos. ¿Raro? Ya te digo. 

Pasemos revista a las tropas:



Mortek Guard: Como tropa básica se nos han revelado esta escuadra de cinco guerreros. Estos huesos tienen demasiadas puntas... que sí, que es la idea, pero a mí me da cosica ese aspecto coralino. Con todo, tienen ese aspecto un poco macabro con sus grandes sonrisas que es algo distinto a lo habitual...



Kavalos Deathriders: (Cabalgamuertes Kavalos) La caballería, que casi seguro tendrá otra opción de armamento, repite el mismo esquema anterior, quizá los adornos le den un aspecto más oriental, que es lo que se venía diciendo e intentando de adaptar a este ejército. Me gustan bastante las monturas esqueléticas raras, parecen muy robustas


Necropolis Stalkers: (Acosadores de la necrópolis) Estos constructos están claramente inspirados en los Makhai de la mitología griega, y siguen la línea estética de los Morghast, como todo el ejército en realidad… No me gustan, me parecen simplones, me parece que para esto, precisamente ya tenemos a los morghast... Para esto, nuestro aeda óseo debió salir un fin de semana con un tiránido.


Mortek Crawler: Las catapultas pues... no están mal. Me gusta el concepto de las paticas tipo insecto para moverla, el resto está bien.


Ossiarch Bonereapers: (Osiarca cosechador de huesos) Pasamos a los personajes, y comenzamos con uno de los hechiceros, el "aeda óseo" del ejército. Son los encargados de levantar el ejército, y entendemos que a efectos de juego posiblemente de reparar unidades o de levantar otras nuevas. Está a la pata coja porque se le ha dormido la otra pierna de tanto estar en la misma posición. No me disgusta, recortas un poco las puntas de los huesos y tienes un buen necrón...


Heraldo sinombre (por ahora): Este otro personaje parece que será un especie de heraldo, y la verdad es que tiene buena pinta, quizá sea porque se sale un poco de lo visto hasta ahora y puede pasar casi por un esqueleto en una especie de sarcófago. Me gustará ver imágenes de mejor calidad de este.


Orpheon Katakros: La joya de lo que se nos ha mostrado hasta ahora es el mortarca de la necropolis, Katakros. Para mí es una pasada, concebida como un conjunto escultórico con cinco personajes. Creo que es algo que no se había hecho hasta ahora, y es en sí mismo un pequeño diorama. Tenemos a Darth Vader a la izquierda, al propio mortarca en una posición gloriosa, al estandarte del ejército; más abajo, un lacayo X mostrando un pergamino al mortarca, y el de las comunicaciones con sus pájaros momificados. Todo el estado mayor en la colina observando el avance del ejército y emitiendo las órdenes necesarias. Me parece de una gran belleza en general, con muy buena disposición, se une a mi lista de los deseos para pintar algún día, y me da ideas para algún que otro proyecto.


Muro de huesos: Por último, tenemos un nuevo elemento de escenografía, que a priori parece un muro de huesos, y que puede estar muy muy bien. Esperamos nuevas imágenes en próximos avances.

Conclusiones


Francamente, me esperaba más, los vídeos me habían levantado el hype incluso, iluso de mí, y me había dicho que quizá era el momento de dejar atrás mi resentimiento por la muerte del viejo mundo, pero no, no lo han conseguido. Las miniaturas están bien hechas, y entiendo que haya a quienes les gusten, pero ese aspecto coralino de tantos detalles de hueso me echa mucho para atrás, y sin eso parecen esqueletos normales y corrientes. El concepto de un ejército entero de golems de hueso me parece también forzar demasiado. Si hubieran sido una o dos unidades de élite más que se añadieran a las legiones de nagash hubiera estado mejor para mi gusto. Me parece que el problema es nuevamente de ejecución, igual que ocurrió con los idoneth, esta alta fantasía, es demasiado alta, es exageradamente alta, aquí corren ríos de magia, y todo es muy blanco y está muy limpio. La misma idea sustituyendo el hueso por la carne, le habría dado ese tono oscuro que se echa tanto de menos en AOS (al menos yo). 

Desde el punto de vista trasfondístico, también me pregunto dónde deja esto a Mannfred, que era el general experto hasta ahora, el vengador de Nagash, por así decirlo, encargado de llevar lo más duro al combate.

Sea como sea, parece que así se cierra la Gran Alianza Muerte, al menos por ahora. Son cuatro ejércitos que cubren un montón de roles. Añadir más sería demasiado, de hecho, los Ossiarch Bonereapers al menos a mí ya me empiezan a saturar. 

Pero bueno, todo esto es mi opinión, ¿cuál es la vuestra?


6 comentarios:

  1. Pues a mi me ha pasado un poco como a ti y esta nueva facción de no muertos me ha dejado un poco frío. Lo cual alegra a mi cartera :-)
    Si tengo que quedarme con algo seria con el mortarca y la caballería. Sobre todo el mortarca me parece muy buena mini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escuché a alguien por ahí comentar que esa una "mini" que ganará algún golden demon en el futuro, porque tiene mucho de donde sacar, y estoy de acuerdo la verdad. Si algún día me sobra el tiempo y el dinero me la pillaré para pintar, aunque lo veo difícil...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi me parece una estética tan extrema que o te encanta o la detestas. En mi caso no me gusta nada, estéticamente me parecen Necrones pero de AoS y tampoco soy muy fan de las miniaturas "escénicas", no les veo mucho sentido luego moviéndose por un campo de batalla, me parece que son mejor para vitrina y no jugarlas.

    Gran análisis compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que en juego, la mini escénica es un poco extraña, parece una performance moviéndose por el campo de batalla, pero para vitrina guay.
      Y muchas gracias!
      Un saludo

      Eliminar
  3. A mí me gustan por una parte y me disgustan por otra.
    El concepto me gusta como antítesis de los stormcast, unos constructos con las almas de guerreros. La infantería básica me parece brutal la caballería muy del estilo de la caballería de dragones de los Stormcast.
    Por otro lado lo que no me gusta son los bichos de 4 brazos, me chocan como concepto.
    A falta de ver el resto de las minis a mi me han dejado indiferente, prefiero ver ya el tomo de Ciudades de Sigmar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí le veo la cosa, teniendo tan bicho nuevo por ahí, Nagash podría haber aprovechado sus esqueletos y sacar minis distintas y muy chulas. Y lo de la antítesis de los stormcast, sí, buena idea, pero como decía en el post, para mí tiene una ejecución sin encanto.
      Yo también tengo ganas de ver el tomo de Ciudades de Sigmar, a ver si podemos darle uso a nuestras viejas minis.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Algo que decir? Los golem sabemos escuchar